sábado, 6 de diciembre de 2014

Exposición TODOS LOS FUEGOS ... EL FUEGO

Todos los fuegos … el fuego

Exhibición de escultura y joyería de artista

Escultura y Joyería en vidrio

Pilar Aldana-Méndez
Marta Isabel Ramírez

Escultura  Cerámica  Joyería

Rafael Dussán - Dalita Navarro - Rafael Botero


Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 2014

Calle 110 # 2 - 31 Este, Casa 4, Barrio Santana
Bogotá, Colombia

Viernes 12 -  Inauguración copa de vino - 7 pm
Sábado 13  - Brunch - 10 am a 5 pm
Domingo 14  - Hora del té - 10 am a 6 pm

Organiza:  Trashumante, arte en movimiento
Datos de contacto

Pilar Cabrera    3102005620    https://www.facebook.com/trashumantearte

Pilar Aldana-Méndez   3168736219   paldana9@gmail.com

Marta Isabel Ramírez    3108796742  martai.ramirezsilva@gmail.com


jueves, 4 de diciembre de 2014

Conferencia VIVIR LA ESCULTURA - Universidad Nacional de Colombia

VIVIR LA ESCULTURA
Oficio  Espíritu  Pensamiento

Pilar Aldana-Méndez
Escultora

Conferencia Universidad Nacional de Colombia
Miércoles 10 de Diciembre de 2014  a las 5.30 pm

Edificio SINDU – Auditorio 135 - Carrera 30 Num. 45-03
Entrada Libre

Cultivar el pensamiento, crear con el espíritu y conocer a fondo el oficio son las premisas que han guiado más de 20 años del trabajo artístico de la escultora Pilar Aldana-Méndez. 

Nacida en Bogotá, Colombia, viaja a España para estudiar arte en 1985 y vive en Barcelona desde entonces. Instala su primer taller en el corazón del barrio gótico, pasa por otros talleres en la ciudad y desde hace 12 años vive y trabaja en medio del bosque de la sierra del Maresme, en las cercanías de Barcelona.

Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y fue artista invitada por el Centro del Vidrio de Barcelona. Su pasión por la escultura le llevó a investigar y conocer varios oficios en su verdadera esencia y lo hizo como pupila en talleres particulares de grandes maestros en varias técnicas escultóricas.   Su anhelo por dar forma a su pensamiento le llevó a estudiar filosofía, a frecuentar las bibliotecas especializadas de la ciudad y a compartir sus ideas y experiencias con grupos de trabajo y de tertulia durante todos estos años. 

Más de 40 obras públicas en varios países del mundo han sido pensadas y creadas exclusivamente para el lugar que las alberga. Las obras siempre situadas en espacios naturales son obras determinadas como “Site Specific – Específicas para el lugar” que suponen un estudio previo de gran variedad de elementos que determinan la idiosincrasia de un lugar, desde su historia hasta los materiales que se pueden emplear para crear una escultura in situ.   Cada una de estas obras ha dejado una huella muy importante en la vida, en el espíritu y en el pensamiento de Pilar, las experiencias vividas alrededor de cada una de ellas laten y permanecen en su mirada como escultora y, por supuesto, en la obra que crea a puerta cerrada en su propio taller.

Así, la obra en pequeño formato, sus instalaciones e intervenciones en espacios abiertos o cerrados, se van nutriendo de infinidad de vivencias, lecturas, conversaciones, viajes, investigaciones y muchas experiencias que han sido parte de su mundo.  Su espíritu queda inmerso en la obra.
Pilar empezó a enseñar sus conocimientos técnicos a colegas escultores que se maravillaban por el vidrio, hasta convertir hoy en día la actividad como maestra en una de sus pasiones.   Enseña técnicas de escultura en vidrio, en piedra, procesos de molde, modelado, dibujo y creación de proyectos, tratando siempre de llevar a sus alumnos a apreciar el oficio como punto fundamental de partida para poder desarrollar con libertad sus conceptos, ideas y locuras.

Desde hace varios años imparte conferencias, participa en grupos de estudio y en coloquios sobre varios temas fruto de períodos de investigación especializada o fruto de sus reflexiones, pasiones y delirios,  como ella los titula.  

Entre el concepto, el toque vital y el rigor técnico de sus obras, Pilar nos entrega una escultura clara, directa y libre.








.