lunes, 23 de mayo de 2016

CURSOS DE ESCULTURA EN VIDRIO 2016

CURSO DE ESCULTURA EN VIDRIO
ROMPIENDO MOLDES

PILAR ALDANA-MÉNDEZ
paldana9@gmail.com

El vidrio tiene unas posibilidades maravillosas en el mundo de la escultura. El curso abre las puertas a la técnica de casting enseñando los pasos para elaborar moldes especiales para realizar esculturas en vidrio macizo, el comportamiento y características de diferentes tipos de vidrio, las curvas adecuadas para casting y otras técnicas de horno (kiln casting) y el acabado final de las piezas en vidrio.

La realización de un buen molde es clave para obtener una buena escultura en vidrio. El molde es el espacio vacío que dirigirá los movimientos del vidrio y le dará su forma.  Durante años he trabajado los moldes de una manera muy especial haciendo intervenciones directas para afirmar planos, crear texturas, marcar líneas, cambiar formas, restaurar daños del moldeado inicial, hasta obtener un objeto impecable listo para ir al horno. Cada molde es una escultura en sí mismo, es el negativo que albergará la pieza que queremos crear.  

La ventaja de trabajar los moldes con tanto cuidado es que permite que las piezas de vidrio estén prácticamente terminadas una vez salen del horno. Tan solo alguna intervención manual con abrasivos será necesaria para terminar la escultura en vidrio. 

Durante el curso se hará la hornada de las piezas con el montaje dentro del horno, el control en alta temperatura y el enfriamiento dirigido. También veremos los procesos de acabados manuales para las piezas de vidrio con abrasivos para eliminar rebabas, pulir cantos y suavizar superficies.
 
Acompañaremos las prácticas con un pase de imágenes de diferentes tipos de molde,  depósitos, moldes por partes, otros procesos y piezas terminadas.

El curso está dirigido a personas interesadas en la escultura en vidrio con o sin conocimiento previo de técnicas de trabajo en vidrio y de técnicas de moldes.


La Granja de San Ildefonso – SEGOVIA -  2 al 9 de Agosto  2016 -  70 horas

Escuela de Cerámica de La Bisbal - GERONA - 22 al 27 de Agosto  2016 – 35 horas

Taller de Pilar Aldana-Méndez en Argentona - BARCELONA
Avanzado – del 29 de agosto a 8 de septiembre – 60 horas 
http://www.aldana-mendez.net/cursos

Taller de Pilar Aldana-Méndez en Argentona - BARCELONA
Fechas y duración a convenir

No hay comentarios: